Historia

IMG_4879La compañía Historia Giras

-¿Qué somos?- se preguntaban tres jóvenes, entusiasmados, buscando un nombre para el nuevo sueño que los reunía.
– ¿Qué somos?
Las palabras y los títulos eran arrancados de su tierra y salían volando por la fuerza del tornado de sus ideas. Pero nada terminaba de representarlos. Algunos nombres muy pretenciosos, otros muy crípticos, otros demasiado políticos… ¿Qué eran? ¿Quiénes? Tres estudiantes, compañeros en la vieja Escuela Nacional de Arte Dramático. Tres inquietos. Tres inconformes. Tres muchachos que llegaban del interior con toda la fuerza de una decisión. Tres actores con ganas de trabajar. Tres amigos.
-¿Qué somos? -llegaron a gritar.
-Somos… ¡tres gatos locos!- La voz del más sureño se escuchó como si fuera la de todos.La alegría de la unanimidad estalló de golpe junto con las carcajadas. Si tanto les había divertido, entonces era una buena señal.
Así, entre risas, se fundaba un día de abril del año 2002 la compañía teatral Tres Gatos Locos.Desbordados de ganas de crear, de aprendizajes por aplicar, llenos de entusiasmo.
Pero también colmados de la indignación social de esos tiempos, convencidos de que el arte no puede estar al margen de la opinión, decididos a convertir lo suyo en una herramienta de cambio y de reflexión grupal, de transformación social que, aunque etérea por fuera, duradera por dentro.

Así nació este proyecto, desde el corazón y desde las ideas. Su primer misión: Tomar los subtes y cometer lo que llamaban un “atentado artístico”. Un rompimiento de la cotidianeidad colectiva, un salto al terreno de la ficción en medio de la rutina, un golpe a la monotonía. Un juego entre todas y todos los que allí están casualmente reunidos, compartiendo unos minutos de su destino. Su arma más eficiente, la risa. El humor que descontractura rápidamente esa rígida regla social a la que asistimos. Esa de desconfiar de todo, de no mirar, de no meterse, de salvarse, de zafar. Esa estafa global que estamos padeciendo.

-Así nació este sueño colectivo que ya nos tiene hace años entregados a la tarea del teatro, recorriendo todo este gran continente maravilloso, conociendo a sus gentes. Abocándonos cada vez más al camino de la creación genuina y honrada, la que intenta mostrar el alma y ser de todos y ser de todas.

Tres Gatos Locos, un sueño que hacemos realidad todos los días.